B2. Experiencia piloto de aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas

Esta acción comenzará con la elección por parte de la Junta Gestora de una comunidad piloto de la zona de abastecimiento en la que se implementará el Plan de Sostenibilidad, de entre los 37 núcleos de población existentes en la zona sur de Abegondo. Entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el actual nivel de riesgo del sistema, el número de usuarios del suministro y la viabilidad económica de la ejecución de las acciones de mejora con los recursos disponibles.

El objetivo perseguido con esta acción es demostrar que es posible obtener un suministro con garantía sanitaria a partir de aguas subterráneas mediante el correcto diseño y ejecución de un pequeño sistema de abastecimiento y de instalaciones autónomas de tratamiento de aguas residuales.

Los métodos empleados serán los siguientes:

1. Proyecto de construcción. Se redactará un proyecto en el que se definirá el diseño de los siguientes elementos:

  • Traída vecinal: obras y medios necesarios para la mejora de la captación, depósitos, tratamiento y red de distribución.
  • Pozos particulares: si se justifica la necesidad de disponer de un sistema de abastecimiento complementario, se proyectará la instalación de pozos particulares en las viviendas. En el caso de que ya existan pero se consideren mal ejecutados, el proyecto incluirá su sellado y sustitución.
  • Aprovechamiento de aguas pluviales: se diseñaran las instalaciones necesarias para la utilización del agua de lluvia recogida en las cubiertas de las viviendas con destino al riego: depósito de acumulación (con bomba de presión y rebosadero) y canalizaciones para conectar la zona de recogida y el punto de consumo.
  • Saneamiento de aguas residuales domésticas: en aquellas viviendas en las que se haya determinado que su actual tratamiento de aguas residuales es ineficaz, se proyectará una nueva instalación acorde a la vulnerabilidad del área. Las técnicas a utilizar deberán tener una serie de características que demuestren adaptabilidad al medio físico y socioeconómico de la zona. Se pretende buscar técnicas ecológicas, sostenibles y replicables, empleando tecnologías extensivas de depuración (por ejemplo lagunaje y humedales). La población debe poder aplicar estas técnicas sin que suponga un coste económico excesivo.

Tareas complementarias:

  • Estudios y trabajos de campo para el diseño y delimitación de los perímetros de protección.
  • Elaboración de la ordenación de los usos del suelo en el entorno de la captación.
  • Eliminación de escorrentías.

2. Ejecución de las obras.

3. Monitoreo del impacto de las técnicas de ensayadas y comprobación de la recuperación de la calidad de las aguas.

4. Implementación y generación del plan de control y gestión: operaciones de comprobación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones; plan de calibración de los equipos y formación de los usuarios.

5. Organización de jornadas de puertas abiertas a las instalaciones para demostrar a los interesados la efectividad de los sistemas ejecutados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s